miércoles, 11 de noviembre de 2009

ARGAN



La muerte es el remedio
de todos los males;
pero no debemos echar
mano de éste hasta
última hora.

Moliere

El enfermo imaginario. Enfermarse de aprensión; la última comedia de Moliere que no tiene mucho de cómico. Jean Baptiste Poquelin murió mientras representaba el papel de Argan; irónicamente fue la mejor función.

Cuando el destino llama, no importa si estuviste toda tu vida preocupándote por no enfermar, por tus negocios o por lo que tenías por hacer. Importa lo que hayas hecho aca, los buenos momentos irrepetibles y los buenos recuerdos.

¿Enfermar o no enfermar? Sería ésta la cuestión para Argan en la obra de El enfermo imaginario, pues después de cuidarse tanto para evitar agravar su enfermedad supuesta, impuesta por su mujer, es cuando se finge grave que los buenos sentimientos de su esposa se alejan y se descubren en su hija. Ella, que acababa de ser desheredada, que sería casada a la fuerza con un médico para que éste siguiera atendiendo a su padre hasta que la hipocondría abandonara su cuerpo, es quien que demuestra un amor sincero en la obra, pues Belina (la esposa de Argan) sólo quiere el dinero y las posesiones que pueda heredar, es la perfecta imagen de madrastra malvada de Wald Disney, pero bien hecha. Moliere nos deja en ésta obra no sólo su vida, sino la enseñanza de que las cosas no son siempre las que aparentan, es el juego de las equivocaciones las que crean los buenos momentos de la vida, son las malas compañías las que nos hacen valorar las buenas y es la hipocondría de Argan lo que todos padecemos, pues si bien no todos nos sentimos enfermos de algo raro sóloporque alguien nos comenta los síntomas o los leemos, ahora con los medios, masivos de comunicación, todos tememos o temimos en algún momento enfermar de A H1N1asumiendo que los medios no falsean información y que nunca antes alguien había muerto de una gripa mal cuidada.

Todo es psíquico, nos enseña Moliere, algunos enferman de amor, otras enferman “de bebé”, existen quienes de melancolía, pero lo más triste es enfermar de soledad, porque esa no se cura tan fácil, puedes estar rodeado de gente y sentirte tremendamente solo; para ésta enfermedad la única cura es una compañía grata (algo difícil de encontrar).

La muerte es algo inevitable, pero no podemos dejar de hacer una vida para protegernos de ese final funesto que de cualquier forma llegará, la compañía es algo maravilloso, el amor algo vital, pero cuando es mutuo. No dejemos de vivir por los amedrentamientos de los medios y sus supuestas enfermedades y si enfermamos, que sea de felicidad porque nunca dura mucho “La felicidad ininterrumpida aburre: debe tener alternativas”, enfermemos de experiencia y encontremos eso que no estábamos buscando, después de todo sólo se muere una vez, pero es por un largo tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nhorma, te seguire en este blog, una vez mas te felicito por tu talento, te admiro
La Ni